lunes, febrero 23, 2009

España en el siglo XIX


El siglo XIX supone un punto de inflexión en la Historia de España. Partimos de un sistema social, económico y político basado en el Antiguo Régimen y poco a poco pasaremos a otro basado en la sociedad de clases. Como base ya hemos estudiado las revoluciones liberal-burguesas iniciadas con la Independencia de los EE.UU. a finales del XVIII; y por supuesto con la Revolución Francesa. Estos antecedentes nos darán la base para la aparición de nuestras primeras constituciones inspiradas tanto en la francesa como en la de los Estados Unidos.

Iniciamos el siglo con un Carlos IV centrado en la caza, con una política aún absolutista, basada principalmente en los caprichos del primer ministro Godoy para, rápidamente, vivir una guerra contra el francés; iniciar nuestro movimiento liberal con la Constitución de 1812; regresar al absolutismo con Fernando VII; vivir un primer momento liberal con este mismo rey; regresar a un absolutismo más moderado también con "El Deseado"; basar nuestra monarquía en el liberalismo para mantener en la Corona a Isabel II; vivir uno de los períodos más convulsos de la historia española con el Sexenio Revolucionario para, definitivamente acabar el siglo con la placidez de sentirnos engañados pero en paz con la corrupta Restauración.

Y todo ello, con grandes genios de la pintura, como Goya, mostrándonos a uno de los mejores pintores de la historia de España. Finalmente, las pérdidas de nuestras últimas colonias en América nos traerán a una de las generaciones literarias más ricas de nuestra literatura, la Generación del 98.

Etiquetas: ,