lunes, febrero 23, 2009

España en el siglo XIX


El siglo XIX supone un punto de inflexión en la Historia de España. Partimos de un sistema social, económico y político basado en el Antiguo Régimen y poco a poco pasaremos a otro basado en la sociedad de clases. Como base ya hemos estudiado las revoluciones liberal-burguesas iniciadas con la Independencia de los EE.UU. a finales del XVIII; y por supuesto con la Revolución Francesa. Estos antecedentes nos darán la base para la aparición de nuestras primeras constituciones inspiradas tanto en la francesa como en la de los Estados Unidos.

Iniciamos el siglo con un Carlos IV centrado en la caza, con una política aún absolutista, basada principalmente en los caprichos del primer ministro Godoy para, rápidamente, vivir una guerra contra el francés; iniciar nuestro movimiento liberal con la Constitución de 1812; regresar al absolutismo con Fernando VII; vivir un primer momento liberal con este mismo rey; regresar a un absolutismo más moderado también con "El Deseado"; basar nuestra monarquía en el liberalismo para mantener en la Corona a Isabel II; vivir uno de los períodos más convulsos de la historia española con el Sexenio Revolucionario para, definitivamente acabar el siglo con la placidez de sentirnos engañados pero en paz con la corrupta Restauración.

Y todo ello, con grandes genios de la pintura, como Goya, mostrándonos a uno de los mejores pintores de la historia de España. Finalmente, las pérdidas de nuestras últimas colonias en América nos traerán a una de las generaciones literarias más ricas de nuestra literatura, la Generación del 98.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 1 de abril de 2009, 17:33:00 CEST, Blogger A Navegar said...

Estimados/as “bloggers”:

Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Nos gustaría invitaros a participar en el 10º Certamen EducaRed A Navegar, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Tanto si ya habéis participado en ediciones anteriores del Certamen como si no, os animamos a visitar nuestra web, http://www.educared.net/anavegar10, donde encontraréis información del evento, que este año incorpora numerosas novedades.

Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs, wikis y trabajos realizados con nuestra nueva herramienta EducaLab. Además, los docentes pueden participar en solitario, o en grupo con otros profesores, con Experiencias Didácticas apoyadas en el uso de las TIC.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

Un cordial saludo,


Oficina del 10º Certamen EducaRed A Navegar
Correo electrónico: anavegar@educared.net
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

 

Publicar un comentario

<< Home